Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ponentes

Chögyal Namkhai Norbu

El Profesor emérito Chögyal Namkhai Norbu es un maestro budista, reconocido investigador e historiador de la cultura tibetana. Llegó a Occidente en 1960 invitado por el profesor orientalista Giuseppe Tucci. Desde entonces trabajó como investigador y profesor de las lenguas y cultura tibetana y mongol en la Universidad de Ciencias Orientales de Nápoles, Italia, y fundó distintos centros para promover la cultura y conocimientos pertenecientes al legado cultural e histórico tibetano. Entre estos centros están el Instituto Internacional Shang Shung, la Comunidad Dzogchen Internacional y ASIA Onlus.

Namkhai Norbu imparte cursos y conferencias por todo el mundo y ha escrito numerosos libros, muchos de los cuales han sido traducidos a varias lenguas. Como aportación especial a la medicina, cabe destacar su obra “Nacimiento, Vida y Muerte”, traducida al español y editada por la editorial Kairós en 2012, y su conferencia magistral de 2010 en el Istituto di Anatomia Umana Normale de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bolonia sobre la medicina tibetana como patrimonio de la humanidad.

 

Torkel Falkenberg

Torkel Falkenberg, Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctorado (Facultad de Medicina) en Farmacología/Neurociencia, es profesor asociado en Investigación Médica en el Instituto Karolinska Institutet. Es el jefe de grupo de investigación del grupo de medicina integrativa, en la división de Enfermería, del Departamento de Neurobiología, Ciencias de la Salud y Sociedad del Karolinska Institutet.

Sus colaboraciones en investigación, en países de renta baja y media, así como en Suecia, resultaron en varias tesis de doctorado, contribuciones a los estándares internacionales, y en esfuerzos para informar a la UE sobre la financiación estratégica de la investigación CAM (CAMbrella).Torkel trabajó como consultor para los responsables de la planificación de la salud y especialistas en el ámbito nacional e internacional, incluido el Banco Mundial y la Organitzación Mundial de la Salud (OMS), lo cual revertio en varios informes estratégicos de la OMS sobre Medicina tradicional/Medicina complementaria y alternativa (MT/MCA). Formó parte de la Junta directiva de la Sociedad Internacional para la Investigación en Medicina Complementaria (ISCMR), y es miembro del comité de redacción de distintas revistas científicas y el editor de la sección para la revista BMC CAM.

Es el director de la fundación de investigación sin ánimo de lucro I C – The Integrative Care Science Center www.integrativecare.se, un foro suizo dedicado a la investigación de la medicina complementaria alternativa (CAM) e integrativa, con actividades de formación y comunicación.

Torkel es también el jefe adjunto del Centro para la sostenibilidad social del Karolinska Institutet http://ki.se/forskning/centrum-for-social-hallbarhet-css

 

José Francisco Tinao

José Francisco Tinao es el Director Médico de la Clínica de Medicina Integrativa CM. Con un Master en Medicina Biológica por la UAH, se diplomó en  Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset – UCM y en Estudios Avanzados en Historia Contemporánea por la URJC.

Actualmente es el Presidente y cofundador de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna y de la Sociedad Europea de Medicina Integrativa.

Ha sido editor científico y es el actual responsable de la colección de libros: “Soluciones desde la Medicina Integrativa” y es profesor numerario desde 1989 en la Comunidad Autónoma de Madrid (actualmente en excedencia).

José Francisco Tinao es autor de varios libros en el campo de la promoción de la salud y de la formación en enfermería.

 

Li Qilin

Se licenció en medicina en la Facultad de Medicina Tradicional China (MTC) de Shangái en 1987 y posteriormente cursó dos años en posgrados de acupuntura. Cuenta con 28 años de experiencia en la enseñanza y práctica de la MTC y la medicina occidental.

Es profesora de la Facultad de MTC en Yunnan desde 1987 y médico en el departamento de Acupuntura del Hospital Adjunto a la Facultad de MTC de Yunnan. De 1996 a 2000, fue responsable del curso de acupuntura en el posgrado de dos años para médicos. También fue profesora en la Fundación Europea de MTC, ISMT (7 años), Madrid, León y Galicia. Durante los últimos años imparte cursos sobre MTC en “Els Juliols” (UB) y es médico-acupuntor en el Centro de Medicina Integral de Barcelona desde el año 2000.

 

Manel Ballester

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (1975).  Especialista en Medicina Interna y Cardiología Hospital Vall d´Hebrón, Barcelona (1975-79). Doctor en Medicina (1982).  Research Fellow y Director del Laboratorio de Ecocardiografía Clínica del Cardiothoracic Institute de Londres, National Heart Hospital (1979-1983). Director del Programa de Miocardiopatías y Trasplante Cardíaco del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (1983-99).

Receptor de numerosas becas de investigación, ha desarrollado su campo en diversos campos de la Cardiología: ecocardiografía, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, enfermedad valvular, enfermedades del miocardio, trasplante cardíaco y Medicina Nuclear.

Es autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ha dirigido tesis doctorales y ha recibido más de 20 premios a la labor de investigación, incluído el Narcís de Monturiol de la Generalitat y el Josep Trueta, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya. Ha sido Presidente de la Societat Catalana de Cardiologia y Jefe de Servicio de Cardiologia del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.

Es Catedrático de Medicina (Cardiología) de la Universitat de Lleida desde 1999 y fundador del grupo de Investigación en Biología Molecular en la Muerte Celular Programada. Participó en la divulgación de la nueva anatomía y función cardíaca relacionadas con el corazón helicoidal propuestas por Francisco Torrent-Guasp, con el cual colaboró (1991-2004). Desde 2006 está interesado en el proceso de profundización en los mecanismos de la angustia, y formación en diversas líneas que tienen que ver con la medicina energética que permite disponer de herramientas distintas a las convencionales para resolver problemas médicos.

 

Thubten Phuntsok

Se formó como médico según la tradición tibetana, y originariamente ejerció como médico en medicina tibetana en su ciudad natal de Dergue. Tiene además formación en arqueología y tibetología y actualmente es profesor e investigador en el departamento de Estudios Tibetanos de la Universidad Central de las Nacionalidades de Beijing, China, y un destacado estudioso de la medicina y la historia tibetanas. También es el director del Instituto Médico  Tibetano y es el fundador y Presidente de la Asociación Tibetana de Prevención del SIDA, la primera organización no-gubernamental de la meseta tibetana dedicada a aumentar la concienciación sobre el SIDA y proporcionar tratamiento médico. Ha ganado muchos premios nacionales por sus publicaciones sobre idioma, historia, religión y medicina.

 

Phuntsog Wangmo

La Doctora Phuntsog se graduó en estudios superiores en la superior de la Escuela de Medicina Tradicional de la Universidad de Lhasa en 1988, donde realizó su residencia de dos años tras completar el programa de formación de cinco años (1983-1990). Durante ese tiempo estudió con los Kenpos Troru Tsenam y Gyaltsen, dos de los doctores del Tíbet más conocidos, relacionados con el renacimiento de la medicina tibetana en el Tíbet de China.

Wangmo tuvo la oportunidad de ampliar su formación clínica con el Kenpo Troru Tsenam durante cuatro años. A continuación, se dedicó muchos años a trabajar como médico en el este del Tíbet, donde colaboró y dirigió la implementación de ASIA, la organización no gubernamental fundada por Chögyal Namkhai Norbu. Desde entonces, ha trabajado en nombre de ASIA y fundando hospitales y centros de formación en las regiones remotas de la provincia de Sichuan y la prefectura de Chamdo.

Desde 1996 hasta la actualidad, es la coordinadora de proyectos de ASIA en el Tíbet para el desarrollo del Hospital Gamthog en colaboración con personal ex patriado, y es también la coordinadora y médico de medicina tibetana que supervisa las actividades relacionadas con la salud en toda la región de alrededor de la Prefectura de Chamdo. Antes de 1996, trabajó como docente en la facultad del Instituto Shang Shung Italia donde impartió numerosos seminarios y conferencias sobre medicina tibetana.

 

Juan José Dallarés Angulo

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomado en Homeopatía por el Instituto Mexicano de Homeopatía y la Academia Médico-Homeopática de Barcelona, realizó prácticas en México D.F. y Oaxaca. También realizó estudios de Sofrología con el Dr. Caycedo y de Auriculoterapia y Acupuntura con los Dres. Nogier de Lyon y Sabatier de Toulouse y está formado en Psicoterapia Humanista por el Instituto de A.T. de Barcelona. Además es Diplomado en tratamiento del dolor (Tecnología S.C.E.N.A.R.) y es miembro Activo de la Liga Médico-Homeopática Internacional desde el año 1980, fue Presidente de la AMHB entre 1987 y 1989 y es miembro docente de la AMHB.

Por otra parte, es Diplomado en Kinesiología Touch for Health, Master en Biorresonancia por la Universidad de Timisoara y experto en Medicina Cuántica , en los últimos años ha realizado estudios e investigación en este nuevo campo de la medicina incorporándola en su práctica clínica como instrumento de diagnóstico funcional y tratamiento energético.

Desde 1985 ha dirigido diversos seminarios e impartido cursos en la Universidad de Granada en la Fundación Bosch y Gimpera de la Universidad Central de Barcelona y actualmente en el Instituto IL·3 vinculado a dicha Universidad. Entre los años 2000 y 2005 estuvo en el Servicio Especial de Urgencias de Terrassa, vinculado al ICS y desde el 2007 trabajo también como Médico Adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital de Mataró.

 

Armand Soler

Es Licenciado en Psicología, Diplomado en enfermería y cursó los cinco cursos de la licenciatura en Medicina, además de haber realizado diversos estudios de postgrado y master, como el Master y postgrado en Psicología Integradora humanista o el Postgrado de estudios gerenciales administración pública en ESADE. También tiene formación terapéutica en desprogramación biológica y en psicogenealogía.

Respecto a su actividad en el campo de las ciencias de la salud, ha sido Agente de salud comunitaria y ha asumido diferentes funciones directivas a nivel local y provincial, entre las que se encuentran haber sido psicólogo en el COOB (comité olímpico organizador Barcelona 92) y en la actualidad es el “Sindic” o defensor de la ciudadanía.

 

S. Mohanambal

Nacida en Bangalore (India), la Dra. Mohanambal es médico y maestra espiritual. En la actualidad, reside en Barcelona desde hace más de 25 años. Es especialista en ginecología y utiliza el conocimiento del Ayurveda y de otras medicinas naturales, manteniendo un profundo compromiso para la transformación espiritual de sus pacientes.

Su visión personal de la integración de mente, cuerpo y espíritu se basa en la confluencia de los conocimientos védicos y de sus investigaciones sobre la regeneración y el rejuvenecimiento celular.

Actualmente imparte cursos y seminarios en Estados Unidos, India y España. Es autora de numerosas publicaciones sobre salud y espiritualidad, entre las que destacan su obra de referencia: Secretos del Ayurveda, y su primera novela: El retorno de la diosa.

La Generalitat de Catalunya ha reconocido su trabajo por la paz, la igualdad y los derechos de los inmigrantes, y ha sido galardonada con el Premio a la Concordia 2006 del Club de Exploración y Aventura de España, en honor a sus numerosas contribuciones a la paz y harmonía del planeta.

Sitio web de la Dra. Mohanambal
.

 

Karmelo Bizkarra

Es Licenciado en Medicina y cirugía por la Universidad del País Vasco. Es especialista en medicina Higienista, medicina Antroposófica, medicina Espagírica y medicina Psicosomática. Master en Bioenergética y formación en teoría Reichiana. Su quehacer médico se desarrolla a través de un programa de integración de la salud física con la salud psicoemocional. La alimentación sana, el ayuno, la consciencia corporal, el despertar de los sentidos, el contacto con la naturaleza, el trabajo psicocorporal, la expresión emocional y las relaciones humanas trabajadas en dinámicas de grupo, son parte de su programa de salud.

Actualmente es el director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe en Arizaleta-Navarra. Ha sido docente en Master y Cursos de Postrado en Medicinas Complementarias en las Universidades de  Zaragoza, Barcelona (Les Heures) y en la actualidad es profesor en el Master de Medicina Naturista y Complementaria de la facultad de Medicina de Santiago de Compostela. También es profesor de la formación de Medicina Antroposófica. Ha colaborado en varias revistas especializadas y es autor de diversos libros en la línea de una educación para la salud.